martes, 20 de noviembre de 2012

Los Simios también sufren la crisis de los 40

la crisis de los 40 de los monos
Chimpancés adulto. Crédito de El Mundo
Un equipo de investigadores han realizado un estudio el cual se analizaron 508 simios y orangutanes de diferentes zoo y santuarios de USA, Japón, Canadá, Australia y Singapur y han llegado a la conclusión de que la curva de la felicidad o bienestar tanto de los orangutanes y chimpancés tiene forma de U, la misma trayectoria que experimentan los seres humanos: alta en la juventud, cae en la madurez y vuelve a subir en la vejez.



En el caso de estos animales este proceso se da entre los 20 y los 30 años, ya que suelen vivir hasta los 50 años.
Los simios fueron observados por los mismos cuidadores y científicos voluntarios que tenían trato con ellos. Para examinar la felicidad de los animales, adaptaron pruebas que miden el bienestar en los humanos.

La investigación publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), pretende desarrollar asì la teoria  de que el modelo de bienestar del ser humano podria haber evolucionado en los ancestros comunes de los humanos y los grandes simios.

Este estudio también permitiría interpretar que la curva de bienestar en humanos, no se debe a las hipotecas, los divorcios, los móviles, o cualquier otro aspecto típico de la vida moderna, ya que los simios también la sufren y no tienen nada de eso. Podría deberse simplemente a cuestiones biológicas y evolutivas, aunque no niegan la relevancia de las cuestiones sociales, económicas  y culturales en la madurez de los humanos.

Fuente: EL MUNDO



Entradas populares