domingo, 16 de septiembre de 2012

EL CASO DE LAS ABEJAS ZOMBIES


Las abejas poseidas o zombies, abandonan la colmena durante la noche  y van hacia algún punto de luz para dar vueltas en círculos en forma errática hasta morir.

abejas zombies

El fenómeno de las abejas "poseìdas", se encuentra  en pleno estudio por los investigadores del equipo de John Hafrnik de  San Francisco State University.

El equipo ha descubierto por casualidad este extraño suceso, cuando buscaban insectos para alimentar a los de su laboratorio. En torno de una farola se encontraban muchas abejas muertas, las cuales cogieron un puñado para su investigación y se percataron de la existencia de larvas en los cadáveres.

En principio se debe a que cuando una abeja es infectada por los gusanos parásitos de las moscas de la escotilla, dan curso a ese raro comportamiento, abandonan su colmena en la noche y agrupándose en los faros de las luces para dar vueltas erráticamente hasta perecer.

Tras ello, los investigadores decidieron investigar si es el parásito que las controla y motiva a cometer el suicidio o si es  provocado por el mismo insecto  en un intento de proteger la colmena y así evitar una infección generalizada.

A tal efecto, los compañeros del equipo de John Hafrnik, decidieron pegar unas pequeñas etiquetas de identificación por radiofrecuencia a 500 abejas infectadas. Las abejas entran y salen por un tubo equipado con escáneres lásers que van registrando los movimientos de los insectos. De esta manera pueden conocer si vuelven o no. 

Ahora los investigadores esperan confirmar si las abejas salen exclusivamente de noche, momentos que normalmente  no suelen abandonar su colmena. Si asi lo determinan, podrìa ser un indicio de que el parásito controlan la mente de sus vìctimas.

Entradas populares