jueves, 15 de noviembre de 2012

RUTAS CON HISTORIA: CIUDAD DE CALATRAVA LA VIEJA

La web RUTAS CON HISTORIA, nos ofrece un paseo por diferentes ciudades de España, recorriendo sus calles, sus monumentos y llevándonos a rememorar su historia, sus acontecimientos relevantes y anécdotas.
En este caso, les ofrezco un extracto del artículo CIUDAD DE CALATRAVA LA VIEJA, el cual nos aportará datos muy interesantes.
Calatrava La vieja
Ciudad de Calatrava la Vieja-Crédito: Rutas con Historias

La Ciudad de Calatrava La Vieja fue sede de la primera Orden Militar Hispana, la Orden de Calatrava. Qal at Rabah (Calatrava), fundada por los musulmanes.


  • Ubicación: Ciudad Real, Castilla La Mancha
  • Categoría: Edad Media
  • Coordenadas geográficas:
    • Latitud:39º 4' 27.12" N
    • Longitud:3º 50' 0.56" W
La Ciudad de Calatrava La Vieja (en Carrión de Calatrava, Ciudad Real), está ubicada dentro del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava y fue sede de la primera Orden Militar Hispana, la Orden de Calatrava. Qal at Rabah (Calatrava), fundada por los musulmanes, es mencionada por primera vez en el año 785, durante el emirato del cordobés Abderramán I. Su destacada posición, en la margen izquierda de éste, la hacían paso obligado entre Córdoba y Toledo y en las comunicaciones entre el Oriente y el Occidente peninsular. La antigua Qal't Rabah ocupa un cerro elíptico de unas 5 hectáreas de superficie que se alza sobre el terreno lo suficiente como para contemplar la verde llanura que se extiende a su alrededor.
El alto valor estratégico de su situación explica sus cinco siglos de vida. En un principio, jugó un papel decisivo tanto en las luchas civiles que enfrentaron a los toledanos con el poder central cordobés, como en las diversas rebeliones beréberes. Su importancia se acentuó a raíz de su casi total destrucción por parte de los rebeldes toledanos (853) y de su inmediata reconstrucción por orden del emir Muhammad I. A partir de entonces, y como cabeza de una amplia región, se convirtió en el punto más importante de apoyo del poder omeya cordobés en la zona.
Su emplazamiento no es casual, desde luego. Los ríos Guadiana y Valdecano le conceden un valor estratégico único: una almendra de tierra rodeada por dos cauces fluviales que hacen las veces de foso natural. un cauce de hasta 600 metros de anchura difícil de vadear, sencillo de defender.

Entradas populares