lunes, 27 de mayo de 2013

El descubrimiento arqueológico que Israel no quiere que se sepa

Benjamin Tropper y el capitel
Benjamin Tropper examinando el capitel descubierto
BenJamin Tropper, coordinador de Formación de la escuela de Campo Kfar Etzion en una excursión turística   a una cueva al Sur de Jerusalén en la cual se desempeñaba como guía, descubre en una pared de esta cueva, una columna muy antigua.

Según sus declaraciones  no era la primera vez que bajaba a esa cueva, pero nunca había llegado tan profundo, debido a que tuvo que asistir a un turista a salir de la misma.

El capitel de estilo proto-eólico, o también llamado proto-jónico,  todavía se mantiene unido a su columna. Este tipo de arquitectura, data entre los siglos XI y VII a.c.  Lo cual nos estaríamos situándonos en el período monárquico del Primer Templo, o sea en la época de los reyes David  y Salomón.

Pero lo extraño de todo esto es cuando el director de la Escuela Kfar Etzion, Yarón Rosenthal, junto con Tropper, fueron a dar parte a la Autoridad de Antigüedades de Israel, (IAA)recibe una respuesta sorprendente:



"Yaron, tu lo encontraste pero ya sabemos de todo esto. Ahora olvídate de todo lo que has visto y mantén la boca cerrada"

 Al parecer, la I.A.A. conocían de este hallazgo 18 meses antes que Benjamin Tropper, pero por alguna razón,  lo han mantenido en secreto. De hecho se han prohibido cualquier tipo de excavaciones en la zona para evitar descubrir que hay allí debajo, asunto que indigna al directivo de la Escuela ya que tampoco las autoridades han tomado medidas de protección para evitar expolios o daños ¿Cual sería la razón para ocultarla a los medios?

En los últimos meses, el Ministerio de Defensa estuvo delimitando la zona, para un vallado de seguridad, entre el Condado de Belén y la Autoridad Palestina de Jerusalén Sur,  a 100 mts del sitio, dejándolo en manos palestinas.

capiteles proto eolicos
Columna y Capitel
de estilo Proto eólico
descubierto cerca
de Katleen Kanyon,
cerca de lo que seria
 los restos del palacio de David
(I.A.A.)
Esto se suma al polémico debate que las dos escuelas de arqueólogos, mantienen en sus investigaciones, una  que dice que nunca existió una gran dinastía judía iniciada por David y Salomón y la otra que si. Rosenthal a favor de esta última, piensa que realizar excavaciones e investigaciones de lo que podría ser un Templo o Palacio del período inicial monárquico bajo tierra, revelaría la prueba contundente de la historia Bíblica.

La cuestión aparte del secreto que se mantiene al respecto, es si las Autoridades Palestinas, serían respetuosas con estos hallazgos, siendo que ellos niegan la existencia de un gran imperio judío.

Los capiteles son losas de piedra rectangulares incisas con volutas que tuercen en forma de espiral, asemejándose al Árbol de la Vida y estilo jónico clásico griego.En el caso del reciente descubrimiento, el estilo refiere a que fue utilizado en una estructura real.
Este tipo de capiteles también fueron encontrados en varias zonas de Dan, Megiddo, Jasor, Jerusalén y Ramat Rachel.

Fuente: biblicalarchaeology.org/
            thejewishpress.com

Entradas populares