Fuente: LE PARISIEN
Traducción: Souhail Rida
Por ahora, el virus H5N1 propagado no se transmite entre humanos, sino únicamente del animal al ser humano. Desde 2003 ha causado 331 muertos y el mundo dudaba que el virus no mute y no extermine una buena parte de los habitantes del globo. Un temor perfectamente ilustrado en "Contagio", la última película del director americano Steven Soderbergh, estrenada recientemente.
Ahora bien, lo que los investigadores de Rotterdam han creado es una forma de H5N1 igual de transmisible que la gripe estacional, pero mucho más mortal.
"Para llegar a tal nivel, los científicos holandeses han realizado un experimento con hurones, un modelo animal más cercano a los seres humanos debido a su comportamiento biológico," descifra Vincent Enouf, subdirector del Centro Nacional de Referencia para la Influenza Aviar al instituto Pasteur. Primero, los investigadores llevaron a cabo tres mutaciones genéticas en el virus aviar a fin de que pueda infectar a los hurones. Los usaron para infectar a los animales.
Los investigadores han detectado que el virus H5N1 había mutado dos otras nuevas veces más y después se transmitió de hurón a hurón. Ahora bien, ese súper virus, nunca antes visto en la naturaleza, podría ser similar en todos los aspectos al temido virus mutante humano desde el año 2003 por el mundo entero.
No es raro que los virólogos para descubrir nuevos medicamentos o una vacuna, manejen en el laboratorio los virus y los transformen con el fin de imitar lo que sucede en la naturaleza. Pero nunca antes un virus tan peligroso ha sido creado por completo de la nada.Vincent Enouf afirma que "es por seguridad de Estados Unidos que decidió bloquear su publicaciónque."¿Cómo no temer a que este super virus H5N1, actualmente encerrado en el laboratorio de Rotterdam, no se encuentre en la naturaleza? Además, si los secretos de su fabricación cayeron en las manos equivocadas, este nuevo virus podría ser utilizado como un arma biológica con fines terroristas.
Para ver artículo en página original:http://www.leparisien.fr/societe/le-super-virus-mutant-qui-fait-peur-06-12-2011-1755256.php