lunes, 15 de abril de 2013

Increible jardín de 53 años en una botella

jardin de botella
Jardín de Botella de 53 años, David Latimer
David Latimer, ha creado un jardín en una botella de 10 galones (aprox. 37 litros) con  regarlo solamente una vez, en 53 años.

En 1960, David Latimer ha plantado un jardín dentro de esta gran botella y parece que la planta  ha creado su propio ecosistema, lo ha regado al principio  y  no la ha destapado desde hace 40 años. Tampoco lo ha podado, por lo que estima que la planta ha crecido el máximo posible dentro de la capacidad de la botella de 37, 8lts.

Según Daily  Mail, los jardines dentro de botellas o recipientes de cristal, funcionan perfectamente ya que el proceso de fotosíntesis le permite reciclar los nutrientes, en un espacio sellado y autosuficiente. Lo esencial es que mantenga contacto con la luz a través del recipiente, que es lo que le da energía a la planta para generar su propia alimentación.

La mecánica es sencilla. (seguramente muchos lo han realizado en el colegio como experimento para crecer un garbanzo o semillas similares) Las raíces absorben el agua embotellada   y liberan en el aire por la transpiración, la cual se condensa y vuelve al fondo de la botella que será utilizadas por las raíces y así, sucesivamente.

Como el ciclo se agota cada 50 años, es por ello que hay que regarlas una vez en la vida. De noche la planta respira celularmente aprovechando tambien los nutrientes almacenados. A su vez, mientras respira también descompone el material arrojado por la planta y sus bacterias se encargan de reciclar el oxígeno y el dióxido de carbono, reutilizando todo como si fuera un pequeño ecosistema.

Tu puedes hacer tu propio ecosistema

jardines de botellas
Puesdes crear tus propios ecosistemas 

El hecho de crear un jardín de botella es crear un pequeño microcosmos.  Debe requerir poco mantenimiento. 
Por lo tanto debes elegir una botella de considerable tamaño, que tenga un cuello grueso que te permita manipular facilmente. También puede ser una pecera.
Agrega un poco de compost en el fondo, unas capas de arena gruesa, arena fija y guijarros, luego pon las plantas sobre ese lecho.
La planta utilizada por este jardinero, fue la  Tradescantia así que tenlo en cuenta ya que sabemos que vemos su eficiencia.

Una vez plantada, agregamos una leve capa de grava y se riega cuidadosamente. Terminariamos la primera fase
Una vez cerrado, ponemos el recipiente en un lugar donde reciba luz solar o en su caso, sobre un foco de luz artificial y listo!
Debes estar pendiente de que el proceso de alimentación este funcionando correctamente y así lograr tener tu propio jardín de botella.


Fuente: ABC

                abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y gracias por tu comentario. En breve será publicado