lunes, 22 de abril de 2013

Fue encontrado un esqueleto real de mas de 4000 años, cerca de Windsor


Windsor podría haber sido popular con la realeza en tiempos muchos mas antigos de lo que generalmente se piensa.



descubrimiento enterramiento windsor
Imagen de Independace UK

En las excavaciones que se están realizando cerca de la ciudad real, los arqueólogos han hallado un esqueleto de 4400 años, posiblemente de una mujer, con adornos de oro, lo que indicaría que sería de alta clase. Con lo cual, con este descubrimiento, seria hasta ahora la mujer mas antigua hallada  en zona de Bretaña con tesoros de oro.

La mujer tendría entre unos 35 a 40 años y fue enterrada  con un collar de láminas de oro, ámbar y cuentas de lignito.  A lo largo del esqueleto fueron encontradas un número de botones o sujetadores perforados de ámbar con lo que demostraría que al momento de su entierro, llevaba una prenda de lana tejida. También cuentas de lignito cerca de sus manos, lo que indicaría que llevaba un brazalete.
Dentro del enterramiento, también se ha hallado un gran recipiente  de cerámica para beber, decorado con un sello similar a un peine, Este recipiente estaba  ubicado en la cadera de la mujer  de forma inusual, ya que suele ubicarse en los pies o en los hombros.

collar con cuentas de oro, ambar  y prenda de botones



Los enterramientos de cubilete o Vaso (Beaker) son muy raros de encontrar con adornos  y los pocos que se han hallado generalmente serían hombres. Según las creencias religiosas de entonces, a los mismos se ubicaban de cuclillas  con la cabeza apoyada en el norte  y hacia el este. A las mujeres se las ubicaba de forma que la cabeza quedara hacia el sur.
 Dataría aproximadamente en una centuria o dos siglos después de la construcción del Stonehenge a 60 millas al sur oeste.
vaso de enterramiento


Los vasos de enterramientos solian usarse en las comunidades que cruzaron Europa  aprox. 2500 ac. mas o menos en los tiempos de Stonehenge. En las regiones de Gran Bretaña, fueron los primeros en utilizar el cobre y oro (edad de Cobre) y enterraban a su gente con un tipo distintivo de recipiente, conocido como Beaker, Vaso o Cubilete.

Según el encargado de la excavación, Gareth Chaffey de Wessex Archeaology,  cree que pudo haber sido una persona de poder, quizás un equivalente prehistórico de una princesa o reina.



Fuente:  The Independent uk
              Wessex archaeology online

Entradas populares