domingo, 16 de diciembre de 2012

El secuestro de Gala Placidia llevó a los visigodos a Hispania


Gala Placidia
Gala Placidia.
Imagen de UAH Historia  y Cultura
Un antiguo pueblo que formó parte de las tribus godas de origen germano protagonizaron uno de los momentos históricos más importantes de la historia de Europa, siendo los responsables del primer saqueo de Roma en tiempos del imperio y de convertir a  Barcelona en la primera capital de su imperio visigodo.

El nombre "visigodos" procede de la unión de dos palabras germanas -west- que significa oeste y -ghotus -que significa godo-. Con ese nombre se designaba a los pueblos germánicos que habitaron las zonas occidentales europeas en contraste con los ostrogodos, quienes ocuparon inicialmente las tierras que circundaban el mar Negro, es decir, lo que ahora es Ucrania y Bielorrusia.


La población visigoda se caracterizaba por su fortaleza y resistencia. Los hombres eran extraordinarios jinetes y hábiles en las artes de la lucha y  la guerra. 

El emperador Teodosio, quien observó esas cualidades decidió incorporarlos en el ejército romano, pero hacia el año 395 d. C. , los visigodos eligieron a su propio rey, Alarico I e iniciaron el camino de su independencia.

Fue en el año 410 d. C. cuando las tropas de Alarico I entraron en Roma para saquearla, que por aquel tiempo estaba gobernada por Honorio, uno de los hijos del emperador Teodosio. Tanto Alarico como sus tropas se hicieron con numerosas posesiones y pasaron por la espada a más de un pobre romano, pero no conformándose con esto, Alarico decidió secuestrar a la hermana del emperador, Gala Placidia, para después dirigirse hacia el sur, hacia Hispania y el norte de África pasando por tierras francesas en busca de riquezas. 

Sin embargo, Alarico murió al llegar a Calabria....

Ir a artículo completo

Entradas populares