sábado, 1 de septiembre de 2012

LOS DENISOVANOS, UNA RAMA DESCONOCIDA DE HUMANOS. SU GENOMA HA SIDO SECUENCIADO REVELANDO DATOS INTERESANTES


El genoma de una rama recientemente descubierta de seres humanos extintos conocidos como los denisovanos que una vez se cruzaron con nosotros,  ha sido secuenciado, segùn dijeron hoy los cientìficos.(30 de Agosto)
imagen de  Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology 


El análisis genético del fósil reveló que al parecer pertenecía a una niña de piel oscura, pelo castaño y ojos marrones, dijeron los investigadores. Con todo, los científicos descubrieron cerca de 100.000  cambios  recientes en nuestro genoma,  los cuales  se produjeron después de la división de los .Algunos de estos cambios influyen en genes relacionados con la función del cerebro y del sistema nervioso, dando lugar a la especulación de que podríamos pensar de manera diferente de los denisovanos. Otros cambios están relacionados con la piel, los ojos y los dientes.

"Esta investigación ayudará para  determinar cómo fue que las poblaciones humanas modernas se llegaron a expandir dramáticamente en tamaño, así como la complejidad cultural, mientras que los humanos arcaicos eventualmente de reducido en número,  terminò exinguiendose físicamente ", dijo el investigador Svante Pääbo, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

La futura investigación  puede llegar a  dar con otros grupos de seres humanos extintos en Asia ", además de los neandertales y los denisovanos", dijo Pääbo  a LiveScience.


Aunque nuestra especie comprende los únicos seres humanos  que quedan vivos, nuestro planeta era un hogar de una variedad de otras especies humanas. Los neandertales eran al parecer,  nuestros parientes más cercanos, y el último de los linajes humanos distintos a desaparecer.

Sin embargo, los científicos revelaron que otro grupo de seres humanos extintos vivieron al mismo tiempo que la nuestra. ADN de fósiles desenterrados en la cueva Denisova , en el sur de Siberia en 2008 reveló un linaje diferente a nosotros y muy relacionado con los neandertales. La edad exacta del material Denisovan sigue siendo incierto - en cualquier lugar de 30.000 a 80.000 años de edad.

"El genoma Denisovan está particularmente cerca de mi corazón, porque era la primera vez que un nuevo grupo de seres humanos extintos fue descubierto y definido sólo por las pruebas de secuencia de  ADN  y no de la morfología de los huesos", dijo Pääbo.

Genes Denisovan descomprimido

Ahora bien, sobre la base de sólo una pequeña muestra de material genético de un hueso de dedo, los científicos han secuenciado el genoma completo de los denisovanos (pronunciado deh-Neese-so-vans), como se les llama ahora.
imagen Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology   



Comparando el genoma Denisovan con la nuestra confirma investigaciones anteriores  las cuales sugieren que el  linaje se extinguiò una vez cruzado con el nuestro y vivió en una amplia zona de Siberia al sudeste asiático. Los denisovanos comparten más genes con la gente de Papua Nueva Guinea que cualquier otra población estudiada moderno.

Además, las variantes genéticas  Denisovan se encuentran más en Asia y América del Sur que en las poblaciones europeas. Sin embargo, esto probablemente refleja el entrecruzamiento entre los humanos modernos y los parientes cercanos  de los denisovanos, los neandertales, en lugar de mestizaje directo con los denisovanos, dijeron los investigadores.

Denisovanos comenzaron a divergir de los humanos modernos en términos de secuencias de ADN alrededor de 800.000 años atrás. Entre las diferencias genéticas entre los denisovanos y los humanos modernos son los probables cambios que "son esenciales para lo que hizo posible la  historia humana moderna , el rápido desarrollo de la tecnología humana y la cultura que permitió que nuestra especie sea tan numerosas, se haya extendido por todo el mundo y de hecho,  dominara gran parte de la biósfera ", dijo Pääbo.

Ocho de estos cambios genéticos tienen que ver con la función del cerebro y el desarrollo del mismo, "la conectividad en el cerebro de las sinapsis entre las células de la función nerviosa, y algunos de ellos tienen que ver con los genes que, por ejemplo, puede causar autismo cuando estos genes están mutados ", agregó Pääbo.

Que hace de especial a los seres humanos?

Tiene mucho sentido especular que lo que nos hace especial en el mundo en relación con el denisovanos y los neandertales "se trata de la conectividad en el cerebro", dijo Pääbo.los neandertales tenían cerebros mas grandes  que los humanos modernos  - en relación con el tamaño del cuerpo - hay, por supuesto, algo especial en mi mente que es lo que  sucede con los humanos modernos. Esta,  es  una especie de un desarrollo cultural y tecnologico extremadamente ràpido , de grandes sistemas sociales, etc.  Así que es lógico que, bueno, lo que aparece es una "especie de la conectividad en el cerebro ".



La diversidad genética sugiere que los  Denisovan era al parecer bastante baja. Esto no fue probablemente debido a la endogamia, dicen los investigadores - más bien, su amplia oferta sugiere que su población era inicialmente bastante pequeña, pero creció rápidamente, sin tiempo para aumentar al mismo tiempo la diversidad genética .

"Si la investigación futura del genoma del neandertal revela que su tamaño poblacional cambió con el tiempo de manera similar, es muy posible que una sola población en expansión fuera de África  haya dado a  lugar tanto a los denisovanos como  los neandertales ", dijo Pääbo.

Curiosamente, comparando el cromosoma X, que se transmite por las hembras, para el resto del genoma, que se transmite por igual en hombres y mujeres, reveló "hay material genético sustancialmente menor Denisovan en Nueva Guinea en el cromosoma X que  en el resto del genoma ", dijo el investigador David Reich de la Harvard Medical School en Boston LiveScience.

Una posible explicación "es que el flujo de genes en los humanos modernos Denisovan fue mediada principalmente por varones denisovanos mezclándose con los humanos modernos femeninos ", dijo Reich. "Otra explicación posible es que en realidad no era la selección natural para eliminar el material genético en el cromosoma X que venía de denisovanos una vez que entraron en la población humana moderna, tal vez debido a que causaba problemas a las personas que lo llevan."

Estos hallazgos Denisovan existentes han permitido a los investigadores a reevaluar el análisis anterior del genoma del Neandertal. Descubrieron  que los humanos modernos en la parte oriental de Eurasia y los nativos americanos en realidad llevan más  material genético neandertal que la gente en Europa ", a pesar de que la mayoría neandertales vivieron en Europa, que es muy, muy interesante", dijo Reich.
Los investigadores ahora desea actualizar el genoma del Neandertal a la calidad observada con el genoma Denisovan. Las técnicas genéticas que utilizan también podrían emplearse en investigaciones forenses y en el análisis de ADN fósil, dijo el investigador Matthias Meyer, también del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva.

Fuente: LiveCience
Enlace para leer artìculo completo (en ingles):http://www.livescience.com/22836-genome-extinct-humans-denisovans.html?FB





Entradas populares