martes, 30 de agosto de 2011

La necrópolis de Tàrrega testimonio de excepción de la persecución judía

Tàrrega - Josep Bertran

Fuente: RED ESPAÑOLA DE HISTORIA Y ARQUEOLOGI
A

La necrópolis judía de Tàrrega se confirma como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa para estudiar la persecución de la que fueron objeto las comunidades judías de todo el Continente.

En este sentido los arqueólogos Anna Colet y Oriol Saula, del Museu Comarcal de Tàrrega presentarán los resultados de la excavación ante los más reputados especialistas que participarán en el congreso Arqueológico del Judaísmo en Europa que se celebrará en París el próximo miércoles y jueves.

En Tàrrega se dan las circunstancias, muy poco habituales, de que se tenga la constancia arqueológica de estas persecuciones conocidas por documentación escrita pero en muy pocas ocasionas corroboradas físicamente con la documentación arqueológica.

“En Tàrrega disponemos de ambas. Podemos comparar y constatar que el episodio que se vivió en 1348 es absolutamente real y de una violencia extrema cuando la población cristiana asaltó el barrio judío, el Call, tratando de eliminar a toda la comunidad judía. Según la documentación fueron unas 300 las víctimas de la masacre cristiana”, explica Oriol Saula.
Con el estudio de los restos encontrado que en el yacimiento se constata hombres y mujeres; niños y ancianos, incluso mujeres embarazadas murieron asesinadas.

Seis fosas con 69 cadáveres
La mitad aproximadamente de los 69 cadáveres encontrados en las seis fosas comunes presentan los signos propios de una muerte violenta. “Otros pudieron morir por agresiones que no dejan huella, como puñaladas en el estómago, por ejemplo”, comenta Saula.







Leer artículo completo aqui

Entradas populares