lunes, 11 de octubre de 2010

Unas inscripciones canarias se parecen a las de antigua Numidia y desierto egipcio

Imagen de TierraAntiqvae
Las inscripciones líbico-bereberes de Canarias revelan una gran similitud con las del antiguo reino de Numidia (actual Argelia y Túnez) y también, sorprendentemente, con las halladas en yacimientos del antedesierto de Libia y en los oasis del desierto occidental de Egipto.





Fuente: CANAL PATRIMONIO   Fecha : 11-10-2010


Este dato puede ser relevante para explicar el poblamiento del archipiélago, afirma en una entrevista el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias Juan Antonio Belmonte, quién ha realizado el análisis estadístico y de grupos de las inscripciones líbico-bereberes del norte de África y de Canarias.


Este estudio, realizado junto con el astrónomo César González y la responsable del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, María Antonia Perera, se presenta hoy en el séptimo "Congreso de Patrimonio histórico, Inscripciones Rupestres y Poblamiento del Archipiélago Canario".


Belmonte explica que han estudiado 25 grupos de inscripciones líbicas y bereberes en el norte de África, en países como Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Egipto, y en Canarias, excepto en las islas de Tenerife y La Palma, donde se conservan pocos ejemplares.


La novedad de este trabajo es que recientemente se han añadido al análisis inicial el estudio de las inscripciones halladas en los oasis de Bahariya y de Selima, en Egipto, en el Antiatlas y el Alto Atlas marroquí, así como las descubiertas recientemente en la isla canaria de La Gomera.


Además se incluyen las inscripciones de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro; en esta última isla se halla la única muestra de alfabeto líbico bereber que se ha conseguido fechar con precisión, en el Chajasco de Guarazoca (siglo IX d.C.).


El estudio se inició con el análisis estadístico de todos los signos posibles en cada uno de los grupos analizados, y a ello se sumó la comparación de cada grupo con los signos individuales de los demás, algo similar a lo que se realiza en los trabajos genéticos.


Uno de los aspectos relevantes de este estudio es ver cómo las inscripciones líbico bereberes pueden contribuir a explicar el problema del poblamiento en las islas, y el experto precisa que estos símbolos se extienden desde el norte de África hasta Egipto y se siguen usando en la actualidad por los tuareg.


Entre las conclusiones del estudio figura la de que previsiblemente las inscripciones más antiguas son las númidas, y posiblemente el alfabeto tendría su origen en torno al reinado de Masinisa, el primer rey de Numidia, hacia el 200 a.C.


Y curiosamente, continúa el investigador, del análisis se desprende que las inscripciones canarias, aparte de estar muy relacionadas entre sí, con las que más se asemejan son con las de este antiguo reino de Numidia y con las del antedesierto de la Tripolitania, en Libia.


Este es un resultado "extremadamente interesante" porque además del análisis se revela que las inscripciones canarias no muestran mayor semejanza con las de la zona de Marruecos, como en principio se podría pensar.


También el análisis efectuado por estos investigadores parece contradecir la idea de algunos científicos de que las inscripciones líbico-bereberes más antiguas son las situadas en el Alto Atlas.


Por el contrario, Belmonte reitera que del estudio se infiere que las inscripciones surgirían en el antiguo reino de Numidia, de donde se expandirían "casi son seguridad" por mar hacia el archipiélago canario, al antedesierto y finalmente por diversas vías al interior del Sahara. EFE

Entradas populares