sábado, 9 de noviembre de 2013

El Plan Dalet y el éxodo palestino de 1948

Plan Dalet y la Nakba
Éxodo palestino 1948

"Nos hemos olvidado de que no hemos llegado a una tierra vacía para heredarla, sino que hemos llegado para  conquistar un país con  personas que habitan en él." 
                                               
                    Moshe Sharett discurso de 1914, segundo Primer Ministro de Israel




Un conflicto que lleva mas de 60 años, pero que su orígen se remonta a mas de un siglo. Escarbando más, podríamos afirmar que casi 2000 años.
Sin embargo, en pleno siglo XXI, estamos hoy a 2013, no vemos indicios de una solución pacífica viable, puesto que ese origen lleva enraizado conflictos muy profundos, desde lo histórico, pasando por lo geopolítico  a lo religoso, que de no separar de una vez por todas cada visión, no se puede desmenuzar y llegar de alguna manera a una vía  realista de acuerdo. Parece que la llamada Tierra Santa, esta destinada a estar maldita de por vida.

No voy a retrotraerme en hechos históricos ni religiosos porque sería interminable y los cuales se pueden acceder  por  internet, o libros y videos,  según la tendencia ideológica de cada uno, artículos a gusto de cada uno.
Me centraré y seré lo mas puntual posible,  sobre un plan premeditado, muy bien estudiado, que si no fue el desencadenante, ha contribuido en un 90% a su consecución  de la  Nakba, el éxodo palestino,   hecho que cada año se rememora,  con mucho dolor por parte de los habitantes palestinos, estén donde estén.

Se trata del Plan Dalet, para los que mantienen un estudio tanto de forma profesional como autodidacta, seguro que ya lo conocen pero que no es muy trascendente en los medios, a la hora de medir su indudable relevancia más allá si su objetivo era con fines defensivos o de conquista,  y que aún mantienen a cientos de miles de palestinos fuera de sus tierras y sus propiedades, apátridas y sin ningún tipo de derecho. 65 años ya pasaron y sin solución.


El Plan Dalet


Dalet, es la cuarta letra del abecedario hebreo y marca la numeración de las fases del plan, en este caso, como vemos es la cuarta y última fase.

Esta estrategia  aparentemente de una naturaleza "defensiva",  comienza a diseñarse en 1945 por las fuerzas paramilitares Haganáh, brazo armado sionista,  mucho antes del establecimiento del plan de partición de Palestina. Estableciendo ciertos pasos a seguir de acuerdo a  la evolución de las circunstancias socio-políticas de la zona.

Su principal objetivo consistía  en hacerse con el control de las áreas del futuro estado hebreo y defender sus fronteras, como también de las zonas aisladas fuera de la misma, donde se encontraban asentamientos y colonias judías,  para  protegerlas de las incursiones  de las fuerzas árabes que actuaban tanto en el ámbito interno (dentro de las fronteras de la futura nación de Israel)  como externo.

Fue revisado en dos oportunidades, una en 1947, cuando realmente se determina el plan de partición y como alerta a los disturbios que pudieran ocasionar  el anuncio de la partición de Palestina, por parte de la ONU y una segunda revisión el 10 de marzo de 1948, con un plan de activación en el mismo momento que las fuerzas británicas abandonan las tierras palestinas.
Expongo en este artículo, solamente los pasos más  relevantes de ese plan (con respecto a las consecuencias que han tenido), y remarco subrayando los puntos más polémicos,  quien quiera leerlo en su totalidad, debajo de esta nota, se encuentra el enlace en inglés:

Evaluación de las posibles  reacciones del "enemigo":

Este plan se basaba en el supuesto de que las fuerzas británicas ya no operaran en el territorio y la no participación de fuerzas internacionales.


Objetivos Operativos

  • Las fuerzas semi-regulares del Ejército de Liberación de afiliados a la Liga Árabe, que operan desde bases ya ocupadas o bases para ser ocupados en el futuro.
  • Las fuerzas regulares de los países vecinos, lo que pondrá en marcha una invasión a través de las fronteras, o va a operar desde bases en el interior del país (la Legión Árabe) 
  • Las fuerzas locales pequeñas que operan, o funcionarán, a partir de bases dentro del país y dentro de las fronteras del Estado hebreo.
Las tres fuerzas se activan al mismo tiempo, de acuerdo con un plan operativo conjunto, y a veces suelen participar en la coordinación táctica.

Las operaciones reales esperadas del enemigo 
  • El aislamiento y, si es posible, la ocupación de la Galilea oriental, occidental Galilea y el Negev.

  • La infiltración en el corazón de la zona de Sharon y Emek Jefer. en la dirección de Qalqiliyyah-Herzliya y Tulkarem-Netanya, aproximadamente.

  • El aislamiento de las tres principales ciudades (especialmente Tel Aviv) 

  • La interrupción de las líneas de suministro de alimentos y otros servicios vitales como el agua, la electricidad, etc
 [...]



Auto-defensa contra la invasión de las fuerzas regulares o semi-regular. Esto se logrará por el texto siguiente:
  • Un sistema defensivo fijo para preservar nuestros asentamientos, proyectos vitales de la economía y la propiedad, que nos permitan ofrecer servicios gubernamentales dentro de las fronteras del estado (basado en la defensa de las regiones de el Estado, por una parte. y en el bloqueo de las principales vías de acceso a territorio enemigo en el territorio del Estado. en el otro).

  • Lanzamiento pre-planeados contra-ataques contra las bases enemigas y las líneas de suministro en el corazón de su territorio. ya sea dentro de las fronteras del país [Palestina], o en los países vecinos.
2. Garantizar la libertad de la actividad económica y militar en el territorio del estado [Hebreo]  y en los asentamientos judíos fuera de sus fronteras mediante la ocupación y el control de las posiciones de alto de tierra importantes en una serie de vías de transporte.

3. Evitar que el enemigo en posiciones de primera línea dentro de su territorio que se pueden utilizar fácilmente para lanzar ataques. Esto se efectúa mediante la ocupación y el control de ellos.

4. La aplicación de presión económica sobre el enemigo,  asediando algunas de sus ciudades con el fin de obligarlo a abandonar algunas de sus actividades en ciertas zonas del país.

5. La restricción de la capacidad del enemigo, llevando a cabo operaciones limitadas: la ocupación y el control de algunas de sus bases en las zonas rurales y urbanas dentro de las fronteras del estado.

6. Control de los servicios públicos y de los bienes dentro de las fronteras del Estado y garantizar el suministro de los servicios públicos esenciales de una manera eficaz.

3. Asignación de Responsabilidades

A la vista de los objetivos operativos descritos anteriormente, los diferentes servicios armados se asignan las siguientes funciones:

(1) El fortalecimiento del sistema defensivo fija diseñada para defender las zonas, y coordinar su implementación en el nivel regional. Además, las principales vías de acceso a las tierras enemigas del Estado deben ser bloqueados a través de operaciones y medidas apropiadas.
(2) La consolidación del aparato defensivo.
(3) El despliegue en las principales ciudades.
(4) El control de las principales arterias de transporte en todo el país.
(5) cerco de las ciudades enemigas.
(6) Ocupación y el control de las posiciones enemigas de primera línea.
(7) Los contraataques dentro y fuera de las fronteras del país.

(A) el sistema defensivo fijo

1.El sistema defensivo fija en las zonas rurales depende de dos factores principales: el uso de las áreas protegidas con el fin de defender el perímetro, por una parte, y el bloqueo de las principales rutas de transporte utilizadas por el enemigo, por el otro.



(B) Consolidación de los Sistemas de Defensa y fortificaciones

Las siguientes operaciones deben llevarse a cabo para ser eficaz  un sistema defensivo fijo  y si la parte posterior de este sistema se va a proteger:

1. La ocupación de las comisarías de policía. 
2. El control de las instalaciones del gobierno y la prestación de los servicios en cada región.
3. Protección de las arterias de transporte secundario.
4. Operaciones de montaje contra centros de población enemigas situadas dentro o cerca de nuestro sistema de defensa con el fin de evitar que sean utilizados como base por una fuerza armada activa. Estas operaciones se pueden dividir en las siguientes categorías:
La destrucción de aldeas (incendiando, volando, y la plantación de minas en los escombros), especialmente aquellos núcleos de población que son difíciles de controlar continuamente.
Montaje de las operaciones de registro y control de acuerdo con las siguientes pautas: cerco del pueblo y realizar una búsqueda en su interior . En el caso de la resistencia, la fuerza armada debe ser destruido y la población debe ser expulsado fuera de las fronteras del estado.
-Los pueblos que se vaciarán en la forma descrita anteriormente deben ser incluidos en el sistema defensivo fija y deben ser enriquecidas según sea necesario.

-En ausencia de la resistencia, las tropas de guarnición entrarán en el pueblo y tomar posiciones en el mismo o en lugares que permiten el control táctico completo. El oficial al mando de la unidad confiscar todas las armas, dispositivos inalámbricos, y los vehículos de motor en la aldea. Además, va a detener a todos los individuos políticamente sospechosos. Después de consultar con las autoridades políticas [judíos],  serán designados responsables judíos para administrar los asuntos internos de la aldea. En todas las regiones, una persona [judía] será nombrado como responsable de la organización de los asuntos políticos y administrativos de todos los [árabes] aldeas y núcleos de población que se ocupaban dentro de esa región.

(C) El despliegue en las principales ciudades

Las posiciones serán tomadas en las grandes ciudades de acuerdo a los siguientes principios:
1. Ocupación y control de las instalaciones y terrenos gubernamentales (oficinas de correos, centrales telefónicas, estaciones de ferrocarril, estaciones de policía, puertos, etc)
2. Protección de todos los servicios públicos esenciales y de las instalaciones.
3. Ocupación y el control de todos los barrios árabes aislados situados entre nuestro centro municipal y el centro municipal árabe, especialmente aquellos barrios que controlan la salida de la ciudad y las carreteras de entrada. Estos barrios serán controlados de acuerdo con las directrices establecidas para la búsqueda aldeas. En caso de resistencia, la población será expulsado a la zona del centro municipal de Árabe.
4. Cerco de la zona central de Árabe municipal y su aislamiento de las rutas de transporte externos, así como la terminación de sus servicios vitales (agua, electricidad, combustible, etc), en la medida de lo posible. 

(D) El control de las principales vías de transporte en el nivel regional

1. Ocupación y el control de los lugares que dan a las principales arterias de transporte regional, tales como estaciones de policía, bombas de agua, etc.

Estos lugares elevados se transformarán en puestos de vigilancia fortificadas que se utilizarán, cuando sea necesario, como base de una fuerza defensiva móvil. (En muchos casos, esta operación será coordinada con la ocupación de las comisarías de policía, cuyo objetivo es consolidar el sistema defensivo fijo.)

2. Ocupación y el control de los pueblos árabes, que constituyen un serio obstáculo en cualquiera de las principales arterias de transporte. Las operaciones contra estos pueblos se llevarán a cabo de acuerdo con las especificaciones que figuran en la partida relativa a la búsqueda de las aldeas.

(E) Las ciudades enemigas se usará de cerco  de acuerdo con las directrices siguientes:

1. Aislándolas de las arterias de transporte de las minas que ponen, la voladura de los puentes, y un sistema de emboscadas fijas.
2. Si es necesario, mediante la ocupación de los puntos altos que dan a las arterias de transporte que conducen a las ciudades enemigas, y el fortalecimiento de nuestras unidades en estas posiciones.
3. Al interrumpir los servicios esenciales, como la electricidad, agua y combustible, o mediante el uso de los recursos económicos disponibles para nosotros. o por el sabotaje.
4. Con el lanzamiento de una operación naval contra las ciudades que pueden recibir suministros por mar, con el fin de destruir a los buques que transportan las provisiones, así como por la realización de actos de sabotaje contra las instalaciones portuarias.
(F) la ocupación y el control de la línea de frente las posiciones enemigas

En general, el objetivo de este plan no es una operación de ocupación fuera de las fronteras del Estado hebreo. Sin embargo, en relación con las bases enemigas situadas directamente cerca de la frontera que se pueden utilizar como trampolín para la infiltración en el territorio del Estado, deben ser temporalmente ocupada y buscado hostiles de acuerdo con las pautas anteriores, y deben entonces ser incorporado a nuestra sistema defensivo hasta el cese de las operaciones.
Las bases ubicadas en territorio enemigo que están destinados a ser ocupados y controlados temporalmente aparecerán entre los objetivos operativos de las distintas brigadas.

(G) Los contraataques dentro y fuera de las fronteras del Estado

Los contraataques serán utilizados como medidas de acompañamiento para el sistema defensivo fijo con el fin de abortar los ataques lanzados por las fuerzas organizadas semi-regulares y regulares enemigas, ya sea a partir de bases dentro del país o desde fuera de las fronteras.
Los contraataques se pondrá en marcha de acuerdo con las siguientes pautas:

1. Ataques de distracción es decir, mientras el enemigo está lanzando un ataque contra una de nuestras áreas, [nuestras fuerzas lanzarán] un contraataque profundo dentro de otra zona controlada por el enemigo con el fin de desviar sus fuerzas en la dirección contraria
2. Destruir  las rutas de transporte y suministro en el interior del territorio enemigo, especialmente contra la fuerza enemiga regular que está invadiendo desde el otro lado de la frontera.
3. Atacar bases enemigas en su parte trasera, tanto dentro del país [Palestina] y en sus fronteras.
4. Contraataques generalmente procederá de la siguiente manera: una fuerza del tamaño de un batallón, en promedio,  llevará a cabo una infiltración profunda y lanzará ataques concentrados contra centros de población y las bases enemigas con el fin de destruirlos junto con la fuerza enemiga colocado allí;
Alternativamente, esta fuerza puede dividirse para llevar a cabo operaciones secundarias, como los actos de sabotaje y el desvío de las rutas de transporte militar del enemigo y las arterias.
5. Una lista detallada de los contraataques se incluirá en la [lista] de 8 objetivos operacionales de la Fuerza Móvil Estratégica [Palmaj].
4. Deberes de las Fuerzas Armadas

(A) La asignación de funciones en el sistema defensivo fijo:
1. Las siguientes funciones están a cargo de la Fuerza Garrison [KHIM], 9 defensa de las zonas y de los puestos y la formación de las reservas regionales aislados y fortificados.
2. En el marco del sistema defensivo fija, la fuerza de campo [Khish], 10 son responsables de las siguientes funciones:
Operaciones para bloquear las rutas de transporte del enemigo. Para este propósito, se le asignará cada operación de bloqueo, sobre la base de su importancia y el tipo, una unidad de la fuerza de campo especificado cuyo tamaño es apropiado a la naturaleza de la misión.
Además, la brigada de la fuerza de campo de que se trate se encargará de las tareas relacionadas con la consolidación del sistema de defensa fija, como se indica en la sección 3 (b).
[...]

U
na de las consecuencias de este plan, fue la conocida masacre de la aldea Deir Yassin, el 09 de Abril de 1948, donde fueron asesinados  120 aldeanos contándose entre ellos, niños , mujeres y ancianos y se llevaron detenidos 150 pobladores  a los cuales impidieron entrar en la aldea para sepultar a los cadáveres. Posteriormente los capturados fueron fusilados. Esta villa estaba dentro de la lista del Plan Dalet,  ya que se encontraba en la línea cercana a Jerusalen y Tel Aviv.  En represalia a este acto, el 13 de Abril, un convoy médico que se dirigía al centro médico Haddasah en Jerusalén, fue atacado muriendo 79 personas, todos médicos y enfermeras.


masacre Deir Yassin
Imágenes de la masacre de Deir Yassin (crédito de http://www.fdlpalestina.org)


Si bien a esta masacre de le ha atribuido a fuerzas disidentes sionistas del Irgún y Lehi, todo apunta a cierto plan premeditado, y no esta muy lejos con algunos de los puntos subrayados del Plan Dalet.

Por supuesto que los historiadores revisionistas de una parte árabe y de otra pro-israelí, remarcarán sus diferencias, que con el tiempo y suponemos que mediante desclasificación de documentos irá poniendo un manto de justicia ante la situación.

Hay quienes acusan a las fuerzas árabes de instar a los pobladores a la huida, pero no hace falta imaginarnos que una vez conocido la destrucción de poblaciones y muertes de civiles, cabe dentro de la lógica de cualquier ser humano,  el huir como medida de protección, siempre con la idea de volver y recuperar o reconstruir lo que es suyo. Consideraría absurdo que los propias fuerzas militares árabes abrieran el camino a los pobladores sionistas con el fin de entregarles terreno y recursos que ellos mismos estaban defendiendo,  de lo que para ellos consideraban  una ocupación forzada.

Otro dato que llama poderosamente la atención es el grado de conocimiento de los pasos a tomar por el enemigo, (los árabes) concordando fielmente cada acción tomada por ellos, no nos cabe duda que el conocimiento de estrategia militar europeo les haya adelantado el camino.....pero a veces da la pauta de que o bien fue un trabajo de fuerzas infiltradas o bien un soplón? pudo brindarles un gran punto de apoyo. 

¿El tiempo pondrá las cosas en su lugar? No lo sabemos, sólo que todos aquellos que vemos esa tierra desgarrándose de tal manera, nos transmite mucho dolor, poco podemos hacer desde aquí, solo desear que la paz llegue de una vez por todas, aunque poca voluntad vemos por los líderes de ambas partes.




Para leer el informe completo del Plan Delta:

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/History/Plan_Dalet.html

Carta de informe emitida por la delegación de UK a las Naciones Unidas, ataque a Deir Yennin



Fuentes:

http://imeu.net/news/article008084.shtml


http://www.mideastweb.org/pland.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y gracias por tu comentario. En breve será publicado