viernes, 3 de mayo de 2013

Los colonos de Jamestown habrían practicado canibalismo para su subsistencia

reconstrucción del cráneo de Jamestown
Reconstrucción facial del cráneo de la niña - Antropólogo Doug Owsley


El hallazgo de un cráneo y restos de lo que podría ser una jovencita de 14 años, en unas excavaciones realizadas el año pasado en un vertedero en James Fort, revelan  ciertos cortes en sus huesos lo cual sugiere que los  colonos de Jamestown, Virginia, han tenido que recurrir al canibalismo.

En el crudo invierno de 1609, conocido como el tiempo de hambruna por los historiadores, al no tener que comer, vieron en la extrema necesidad de caer en el canibalismo, ya que los recursos y ayudas recién pudieron  llegar en la siguiente primavera.



marcas cráneo Jamestown
Marcas en el cráneo de la joven.

Las marcas que presenta el  cráneo de la niña, revela que en una primera tentativa, han intentado aplastar el cráneo ferozmente, y así extraerle el cerebro y los tejidos blandos para hacer comida.

Una reconstrucción  de por parte de los artistas forenses, nos demuestra un rostro de delicada belleza.
Aunque estos restos es la primera prueba evidente de canibalismo en la zona, se rumorea de que ella no debe haber sido la única víctima.

Sus huesos demuestra  las leyendas de aquellos que hablaron con los supervivientes acerca de que se comieron cadáveres. Tal el caso de un marido que fue ejecutado cuando confesó que había asesinado a su esposa, había salado y almacenado su cuerpo.

Doug Owsley, antropólogo forense del Museo de Historia Natural  Smithsonian, en Washington D.C., quien trabajó con los arqueólogos del lugar, dijo a la BBC, que "había costillas y cortes, costillas en la frente y costillas en la parte de atrás del cráneo,  y también una punción en la parte izquierda de la cabeza,  que fue usado para hacer palanca de ese lado. El propósito era extraer el cerebro". " En el siglo XVII el cerebro estaba incluido en las comidas de entonces, ciertamente  no de humanos, pero era muy común con cerebros de animales. Dijo, "Estas son personas desesperadas y muy escasos de alimentos"

Los primeros cortes se hicieron de forma  vacilantes,  sin cualificación y claramente realizados cuando la niña ya estaba muerta.

El 11 de Mayo, se conmemorará el 406 aniversario del primer asentamiento inglés permanente  en USA. Una total ruptura en las relaciones con la población local, inicialmente amistosas, que habían ayudado con el suministro de alimentos, fue parte pare de la causa de aquel invierno de hambre, de 1609.

Fuente: Guardian.co.uk
Imagenes: Guardian.co.uk
                La Vanguardia

Entradas populares