jueves, 9 de mayo de 2013

Las desigualdades sociales ya existían en el neolítico

agricultores neolítico
Agricultores en el Neolítico
De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Bristol,  se ha descubierto a raíz de desenterramientos de antiguos agricultores de hace mas de 7000 años, que aquellos que se encontraban enterrados con sus herramientas, tenían una mejor posición que aquellos que no las tenían.

Durante la edad de Piedra, en el período llamado Neolítico, que abarca desde el 7000 a.c. y 3000 a.c. aproximadamente, se caracteriza por la transformación de la vida del hombre en la tierra. Durante ese lapso de tiempo, el hombre se hace sedentario, comienza la domesticación de los animales y crea herramientas y técnicas para el cultivo.



Mediante un estudio realizado en mas de 300 esqueletos humanos de Europa Central, un equipo internacional de científicos encabezados por el Profesor Alex Bentley, descubrieron que había unas diferencias muy marcadas con respecto al acceso a la tierra entre los primeros agricultores del neolítico.

El análisis basados en isótopos de estroncio de los esqueletos nos brinda información acerca del lugar de origen. Y el resultado es que aquellos hombres enterrados con azuela de piedra (herramienta para trabajar la madera) parecen haber vivido en suelo fértil y productivo, con lo que se concluye que tuvieron acceso a mejores zonas agrícolas, que aquellos esqueletos que fueron enterrados sin azuelas.

Así mismo, esos análisis se han  realizado en esqueletos femeninos, el cual nos revela que las mujeres del neolítico tenían mas probabilidades de haber nacido en zonas alejadas de donde se encontraron sus cuerpos.
Lo que indica que era una sociedad basada en la patrilocalidad  o patrón de residencia post nupcial, una categoría de análisis de la Antropología que nos permite describir cuales eran las normas  de ubicación que fijaban determinadas sociedades con respecto al nacimiento de una nueva unidad familiar o  nacimiento de una nueva generación. El patrón de residencia obedece a las normas sociales de definición de descendencia y a las condiciones económicas del grupo.

Bentley asegura que " estos resultados junto con los estudios arqueobotánicos que indican que los primeros agricultores del Neolítico tenían un sistema de tenencia de la tierra, sugieren que los orígenes de las disparidades de acceso a la tierra se remontan a una primera parte de la era neolítica, en lugar de a la prehistoria tardía, cuando las transferencias de la desigualdad intergeneracional y la riqueza eran mas evidentes"
.
Con lo que  concluyen los investigadores de
  "que  la era neolítica introdujo los bienes hereditarios (tierra y ganado) en Europa, y las desigualdades de la riqueza se puso en marcha cuando esto sucedió  y a partir de entonces, no hubo vuelta atrás: durante la Edad de Bronce, la edad de Hierro y la era Indusltrial, la desigualdad aumentó pero las semillas de la desigualdad se sembraron en el Neolítico"

Fuente:
www.tendencias21.net/

Entradas populares