viernes, 29 de marzo de 2013

El Staurograma, la representación mas antigua de Jesús crucificado


Staurograma
Un staurograma utilizado como ligadura τρ parte de la ortografía de la palabra σταυρον (como Ϲ ⳨ ΟΝ) en Lucas 14:27 (Papiro Bodmer XIV, siglo II).-Wikipedia

En estas fechas tan especiales, se conmemora la muerte y resurrección de Jesús en el mundo cristiano.
En muchas partes muy devotas, como en España, se hacen procesiones con distintas imágenes de Jesús, recreando diferentes acontecimientos relatados en el evangelio, previo a su muerte.

A raíz de lo cual, surge la siguiente pregunta: ¿Cual fue la primera representación o imagen de Jesús en la cruz,  en el cristianismo?

Se sabe que los primeros judeocristianos, como judíos que eran, no adoraban imágenes, era un mandato bíblico y por tanto, no se han encontrado ningún tipo de representación en los años siguientes a la crucifixión de Jesús, y difícilmente lo encontremos hasta al menos en los siglos IV ó V.



Sin embargo, Larry  Hurtado, investigador del cristianismo primitivo, destaca  un símbolo en los primeros tiempos del cristianismo que representa la crucifixión,  Se hallan en los manuscritos mas tempranos como Papirus66, P45, Papirus75 cuyas fechas de redacción,  se aproximan entre los años  150–250 de la era común.

Larry Hurtado, nos describe el símbolo del Staurograma, o también llamada Cruz monográfica, la cual se forma  de la superposición de las letras griegas  Tau Capital y la Rho. La T griega se ve como la nuestra y la Rho, que es la R,  se escribe como la P nuestra. Al superponerla, nos queda algo así:

staurograma



El verbo griego para crucificar (empalar, estacar) es "stauroo" y una crux "stauros"(o madero). La combinación de estas letras superpuestas, forman  una cruz colgando.
Este Staurograma, fue utilizado por los primeros cristianos a modo de  christogramas, entre otros símbolos monográficos,  al referirse a Jesús en sus escritos, no obstante, Hurtado nos indica que este símbolo exclusivamente es sólo para referirse a la crucifixión y no al nombre Jesús, aunque los monogramas eran una conjunción o combinación de dos o mas letras del alfabeto, que normalmente hace referencia al nombre o título de una persona. Estos se han encontrado también por Randolph Richard   en manuscritos griegos pre/no cristianos de la época romana, por ejemplo en el P.Mur, 164a. (línea11) un texto de escritura taquigráfica griega en pergamino, junto con otros manuscritos encontrados en Wadi Murabba'at  fechado aprox. en la revueltas judías del 135, un monograma formada por Chi  y Rho. Esta misma monografía aparece en el margen de un  hipomnema de Homero, Ilíada fechado en la primera centuria antes de nuestra era. que en este caso era para indicar xrhston.

cristogramas
monogramas o cristogramas 

El Staurograma fue originariamente un simbolo pre-cristiano, usado como abreviatura tr (opow), tr (iakaw),
y Tr (okondaw).
También en monedas de Herodes, aprox. en el 34 a.c con la Taurho, indicaria el 3er año de su reinado. También se encuentra grandes similitudes con el simbolo de 6 puntas, que forma una estrella estilizada en varias culturas.

Como podemos ver, el uso por parte de los primeros cristianos de estos monogramas, fue a modo de referirse a Jesus, en sus distintas acepciones, Cristo, Jesus, Cruz, etc a una manera de devoción piadosa. El mas conocido y divulgado fue la superposición de la Chi y Rho, las dos primeras letras de  xhristos, una clara referencia a Cristo.

Cabe destacar que estas monografías, representan fenómenos visuales, de esta manera  como referencia reverencial a Jesús en el uso del cristianismo temprano, cumple una función iconográfica específica.

No obstante, en el caso del staurograma, a diferencia de las otras monografías, no cumple la función de nombrar o un título de alguien, ni derivan ni tienen funciones cristológicas, ¿Entonces cuál era la función de la Taw Rho, en los escritos cristianos primitivos?

En el Papyrus Bodmer II, una extensa porción de un codex, del Evangelio de Juan, relativamente bien preservada y datada paleográficamente hacia el 200 de la era común, el nombre staurow y las siete formas del verbo staurov están escritas de forma abreviadas y con la Tau y la Rho de estas palabras escritas como un compendio, en cada caso en que la declaración en la que el sustantivo o el verbo aparece, se refiere a la cruz o crucifixión de Jesús.

Los mismos ejemplos se pueden observar en el Papyrus 75 aprox. del mismo tiempo que contiene porciones del Evangelio de Lucas (Papiro Bodmer XIV).

Enfatizando y simbolizando la muerte de Jesús, y no como monografia de nombre, se puede afirmar que el staurograma representa la mas antigua imagen de Jesús en la cruz  y la importancia de ese evento entre  los primeros cristianos del siglo II

PD: Pido disculpas por no poder incorporar las correctas palabras en el alfabeto griego por error del sistema


Fuente:
http://www.biblicalarchaeology.org


* THE STAUROGRAM IN EARLY CHRISTIAN
MANUSCRIPTS: THE EARLIEST VISUAL REFERENCE 
TO THE CRUCIFIED JESUS? Larry Hurtado

Entradas populares