domingo, 11 de noviembre de 2012

¿ EXISTIO UNA CONSPIRACION JUDIA PARA APOYAR UNA INVACIÒN MUSULMANA?..

MINIATURA DE TARIQ
Miniatura de Tariq- Crédito Wikipedia
Para empezar, haremos un  resúmen  lo mas breve posible, lamentando tener que restringir muchisimos datos interesantes, acerca de la  presencia histórica de los judíos en la península ibérica

Aunque algunos historiadores y eruditos judíos han basado su hipótesis de que la presencia judía se remonta a tiempos inmemoriales, por los acuerdos  mencionados en la Biblia,  entre el Rey Salomón y el Rey Hiram de Tiro, ubicándonos aprox. años 1000a.c. para armar una flota que pueda realizar intercambios comerciales con la lejana Tarsis, Los historiadores, han  relacionado la ciudad de Tarsis bíblica con  Tartessos, ciudad ésta  ubicada en gran parte de la actual Sevilla, Murcia y Cadiz, pero no hay pruebas contundentes, y mas cuando la mercancía que nombra de los barcos de Tarsis,  son mas bien propios de India, Africa, o Golfo Pérsico,
1Reyes 10:22 " ..En efecto, el Rey tenía  en el mar una flota de Tarsis, junto con la flota de Irma, y una vez cada tres años, llegaba una flota de Tarsis, trayendo oro, plata, marfil, monos y pavos reales" (1).


Sefarad es otra mención en la Biblia donde los judíos medievales siempre la han relacionado con Hispania cuyo traductor y comentarista mas antiguo que ha relacionado Sefarad con Hispania fue Jonatán Ben Uziel en el Siglo I d.c. discípulo de Hillel. Alegan que el pasaje del profeta Abdias 1:20 "...Los cautivos de Jerusalemque están en Sefarad" se refiere a que Nabuconodosor, en la destrucción del primer templo, se han llevado cautivos a hebreos a Sefarad, la leyenda y tradición que ha trascendido es que un Rey de Sevilla llamado Couban ó Isban, habia ayudado al Rey babilonio, saqueando las joyas y tesoros del templo, y llevándoselo para Hispania.(2)

No es sino a partir del período de expansión romana por Europa donde se puede constatar fehacientemente, la presencia de comunidades judías en Hispania . Las pruebas mas antiguas son unas lápidas  en unas tumba excavadas, una de una niña llamada Salomónula, la de un samaritano Iustinos de Mérida que data del siglo II.


Leer artículo completo
HISTORIAS DE AL ANDALUS: ¿ EXISTIO UNA CONSPIRACION JUDIA PARA APOYAR UNA I...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y gracias por tu comentario. En breve será publicado