sábado, 29 de septiembre de 2012

SABIAS QUE..... LA PRIMERA CAMARA OSCURA FUE INVENTADA EN EL SIGLO XI?

camara oscura


La cámara oscura, antecesora de la actual cámara fotográfica, se le atribuye su creación a ALHACEN (965-1039) matemático musulmán  del siglo XI, también llamado Al Basri, por su lugar de nacimiento, Basora (Irak) tambièn considerado creador del método científico y padre de la óptica por sus experimentos con lentes, espejos, reflexión y refracciòn.
Bin al-Haytham
Billete  iraqui con imagen eBin al-Haytham o alhazem 
  imagenoptica.com.mx

Las primeras cámaras oscuras no fueron relacionadas con la fotografía, sino mas bien, por el estudio e investigación del ojo y de  de la visión. En el caso de Alhazén, fue para demostrar que las teorías de Euclídes y Aristóteles eran erróneas. En su Tratado Óptico, donde explica que son los objetos los que emiten rayos luminosos y no los ojos, como decían los filósofos anteriores. Es el primer texto donde explica el funcionamiento de la visión. Para ello creó una cámara oscura, muy similar a las actuales: un cajón cerrado con un pequeño orificio que proyectaba en su interior, la imágen del exterior invertida.

Gracias a su primer Tratado Extenso relacionado  con las Lentes, sirvió de base para la creaciòn de la primer cámara fotográfica
camara oscura
creditos de Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido y gracias por tu comentario. En breve será publicado