jueves, 13 de septiembre de 2012

IDENTIFICAN UNA NUEVA ESPECIE DE MONO AFRICANO

Fue encontrado en los bosques en el centro de la República Democrática del Congo. Se trata del Cercopithecus lomamiensis, por haber sido identificado en la cuenca media Lomami, su nombre popular es "Lesula"
Lésula

Los investigadores de la Universidad de Yale, han identificado una nueva especie, llamado Lesula,  la que serìa la segunda especie de mono africano descubierta en los últimos 28 años.

Esta especie vive en los bosques tropicales de las tierras bajas del centro de la República Democrática del Congo. Los datos genéticos y morfológicos confirman esta nueva especie y tiene una cercanìa con el Cercopithecus Hamlyni.



Son semiterrestres y se alimentan de una dieta basada en vegetaciòn herbàcea terrestre.
Sus características fìsicas son tamaño medio, extremidades largas y cuerpo delgado. Piel facial desnuda, párpados y pabellones auriculares de color gris, pasándo al rosa pálido y al marròn.
Presenta una diadema y una raya vertical en la nariz color crema que está presente invariablemente, entre otras.
La primera vez que encontraron a esta especie, fue en cautividad en el año 2007.  Lo tenìa un profesor de escuela en la ciudad de Opala. Observaron que el rostro era parecido al del  mono lechuza, pero su coloraciòn era diferente a cualquier otra especie conocida.
Lesula cautivo

Durante los siguientes años, los investigadores se dedicaron a buscar mas ejemplares en su hàbitat, para analizar su carácter, rasgos genéticos y comportamiento.

El Lésula, es una especie que se encuentra amenazada por la caza local, para comercializar su carne, ademàs de ser víctima de animales predadores como leopardos y panteras.

Fuente: ABC

Entradas populares