lunes, 24 de septiembre de 2012

EL MANIFIESTO DE LAS CORTES DE CÁDIZ SOBRE LA ABOLICIÓN DE LA INQUISICIÓN

Abolicion inquisicion
imagen de archivo de la Junta de Andalucia
DIPTICO pdf
La Inquisición es una institución eclesiástica que  nace en 1184 en Francia, cuyo objetivo es velar y preservar la ortodoxia de la Iglesia Católica, persiguiendo a la herejía cátara o albigense que se extendía por todo el país. Esta institución era practicamente desconocida en Castilla medieval, solo correspondía a los obispos los casos de delito de fé. En Aragón existió una "inquisiciòn pontificia" en el siglo XII, que desapareció ni bien erradicada  la herejía albigense en esas tierras

La inquisición española,  se impone en el siglo XV con los Reyes Católicos, y cuyo pretexto era la cuestión de los conversos  o cristianos nuevos judíos y moros, que se habían hecho de forma masiva  y que se desconfiaba de que no mantuvieran costumbres de su religión anterior. La comunidad judía, en la baja edad media, fueron víctimas de persecuciones y leyes opresivas a tal punto que sus conversiones al cristianismo servían como escape, pero frecuentemente su conversión no era tal de puertas adentro,
y mantenían sus cultos y tradiciones en secreto. Esta falsa "conversión" es la que motiva a instituir en España la Inquisición,  después de descubrir un caso de cristianos nuevos, fueran descubiertos en Sevilla en el año 1478, practicando ritos de religiòn judía. Es a partir de este hecho que sirve como excusa a los Reyes Católicos para pedir al Papa Sixto IV la implantación de la inquisición en Castilla y mas tarde en Aragón.



No fue hasta en 1480 que se crea en Sevilla la sede del Tribunal Inquisitorial, cuyo primer auto de fé,  fue en 1481, donde se quemaron vivas 6 personas  en  Tablada, Sevilla.
Desde entonces hasta su abolición, será un instrumento de poder  utilizado por el Monarca y un medio para sortear la legislación por la que se regían los tribunales seculares.

La inquisición tuvo su momento de "esplendor" en los siglos XVI y XVII. A partir del siglo XVIII con la ilustración empezaron a alzarse voces en contra de este sistema que iban contra los principios básicos de la razón.

El comienzo del fin de la Inquisición fue un proceso largo y no excentos de discusiones. Vino con la mano de la invasión francesa a España. Quien da la orden de abolición de esta institución, es Napoleón Bonaparte, en Chamartín, quien alegaría " como atentatorio a la Soberanía y a la Autoridad Civil", el decreto se firma en 1808.

Por el lado español, se creó una comisión a raíz del debate surgido en las Cortes de Cadiz, al respecto, emitiendo un informe "Discusiones sobre Inquisiciòn" que sirviò como base para la ulterior decisiòn de las cortes, que el 22 de Febrero de 1813, se firma el decreto CCXXIII : Abolición de la Inquisición: Establecimiento de los tribunales protectores de la fe"aunque ello no significara que se estableciera la libertad religiosa. De hecho, el artículo 12 de  la Constitución prohibía de forma expresa el ejercicio de cualquier religión y confesión diferente  a la católica.

Fuente: ARCHIVO GENERAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

Entradas populares