martes, 13 de abril de 2010

ARQUEOLOGOS DESCUBREN UNA SOCIEDAD URBANA ANTERIOR A LA RUEDA. UN SITIO SIN TOCAR POR 6000 AÑOS

ScienceDaily (6 de abril 2010) - Un equipo de arqueólogos de la Universidad del Instituto Oriental de Chicago, junto con un equipo de compañeros de Siria, está descubriendo nuevas pistas sobre una sociedad prehistórica que fue el fundamento de la vida urbana en el Oriente Medio antes de la invención de la rueda.













La colina  de Tell Zeidan en el valle del río Eufrates, cerca de Raqqa, Siria, la cual no había estado ninguna construccion sobre ella ni  excavación alguna durante 6.000 años, revela una sociedad rica en el comercio, la metalurgia del cobre y en la producción de cerámica. Los artefactos encontrados recientemente se están proporcionando más apoyo a la opinión de que Tell Zeidan fue una de las primeras sociedades en el Medio Oriente a desarrollar las clases sociales de acuerdo al poder y la riqueza.

Tell a Zeidan data de entre 6000 y 4000 antes de Cristo, e inmediatamente precedida por las primeras civilizaciones urbanas del mundo de Oriente Medio. Es uno de los sitios más grandes de la cultura Ubaid en el norte de Mesopotamia.
Hasta ahora, los arqueólogos han descubierto indicios de comercio de esta sociedad de la obsidiana y la producción y el desarrollo de la elaboración del cobre, así como la existencia de una élite social que utilizan sellos de piedra para marcar  la propiedad de bienes e items culturalmente significativos.

"El proyecto responde preguntas no sólo de cómo surgieron las sociedades , sino la forma en  que se mantuvieron y prosperaron", dijo John Yellen, director del programa de arqueología en la National Science Foundation (NSF)y Dirección Social, Behavioral & Economic Sciences. NSF apoya investigación de la Universidad de Chicago.

Cubriendo alrededor de 31 hectáreas, Tell Zeidan estaba situada donde el río Balij se une con  el río Éufrates en la actual Siria. La zona el cruce de las rutas principales del comercio en la Mesopotamia antigua que siguieron el curso del valle del río Eufrates. El período de Ubaid duró desde 5300 a 4000 a. C.
"Este período enigmática vio el primer desarrollo de la extensiòn de la irrigación, la agricultura, los templos centralizados, los poderosos líderes políticos y la aparición de la primera desigualdad social , como las comunidades se dividieron en las élites ricas y en  pobres plebeyos", dijo Gil Stein, director del Instituto Oriental y jefe de la expedición.

"La investigación también es importante porque permite comprender cómo se desarrollaron  las sociedades complejas, basadas en vínculos que se  extendían a través de cientos de kilómetros, ", dijo Yellen, teniendo en cuenta la distancia recorrida por las materias primas necesarias para muchos de los artefactos de Tell Zeidan.

Por ejemplo, el mineral de cobre, fueron cargado por trabajadores desde cerca de la actual Diyarbakir, Turquía, a unos 185 a 250 kilómetros de distancia, y luego fundidos en Tell Zeidan para producir herramientas de metal y otros implementos.

Uno de los hallazgos más notables fue un sello de piedra que representa a un venado, dijo Stein. El sello era de aproximadamente dos pulgadas por dos pulgadas y media y fue tallada en una piedra roja que no es nativa de la zona. Un diseño similar se encontró el sello 185 millas al este, cerca de Mosul en el norte de Irak.

"La existencia de muy elaborado sellos con motivos casi idénticos en tales sitios muy distantes sugiere que en este período, las elites de alto rango estaban asumiendo posiciones de liderazgo en una región muy amplia, y las dispersas élites comparten un conjunto común de símbolos y tal vez incluso una ideología común de la condición social superior ", dijo Stein.
Stein dijo que el potencial de la ubicación  del proyecto para nuevos descubrimientos  es tan grande que depuede durar décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido y gracias por tu comentario. En breve será publicado